Bibliografía

Bibliografía de Graciela Cabal

...

Secretos de Familia

Novela autobiográfica de Graciela Cabal

 

Tomasito

Infantil, primeros lectores

Tomasito vive uno de los días más importantes de su vida. Está un poco asustado pero sabe que afuera lo están esperando las personas que lo quieren. Entonces toma fuerzas... y sale. Un libro que cuenta el maravilloso momento del nacimiento.

 

Tomasito cumple 2

infantil, primeros lectores

Algo está pasando en la casa de Tomasito: están preparando su fiesta de cumpleaños. Y ese día va a recibir un regalo maravilloso. Un libro divertido para leer solos o con ayuda de los grandes.

 

Tomasito y las Palabras

infantil, primeros lectores

Tomasito ya sabe hacer un montón de cosas, como caminar solo, dibujarse bigotes con la leche, mirar libros y tocar el tambor. Pero todavía no sabe hablar muy bien. A veces hace algunos líos. Y así es como le salen las palabras.

 

¡Qué sorpresa, Tomasito!

infantil, primeros lectores

Un nuevo episodio en la vida de Tomasito: el nacimiento de sus hermanas, Federica y Macarena. A través de la frescura que caracteriza a este personaje, Graciela Cabal logra reflejar los sentimientos contradictorios de los chicos frente a la llegada de un hermano, en una historia simple, tierna y divertida.

 

Tomasito va al Jardín

infantil, primeros lectores

Un nuevo momento en la vida de Tomasito: su primer día en el jardín de infantes. Sus miedos, los juegos con sus amigos y los líos de sus hermanas mellizas, en una nueva historia divertida y tierna, con el estilo inconfundible de Cabal.

 

Las vacaciones de Tomasito

infantil, primeros lectores

Tomasito, el mismo personaje que vimos nacer y crecer, con quien festejamos sus dos años, a quien vimos aprender a hablar y sorprenderse con el nacimiento de sus hermanas, protagoniza este nuevo libro. Después de haberlo acompañado al jardín de infantes, vamos con él a la playa, donde le esperan muchas nuevas aventuras. Una nueva historia divertida y tierna, con el estilo inconfundible de Graciela Cabal.

 

La Señora Planchita

Cuento de ficción infantil y juvenil

Las planchas pueden convertirse en objetos peligrosos, sobre todo cuando de tanto planchar y planchar en vez de vivir y divertirse y jugar con los hijos, se ve pasar la vida por la pantalla de televisión, como le pasó a la pobre Señora Planchita... En cambio, la Blancanieves de este cuento, no era de planchar ni de bordar. Lo que mejor hacía era contar cuentos. Cuentos de hadas, de ogros, de princesas.

 

Azul

Cuento infantil para los más pequeños

Dos hermanos pequeños que conversan y se ríen con risa azul. Juegan juegos azules hasta cansarse y dormirse sobre una manta azul, hasta que sale la luna azul que puebla una noche azul y que seguramente traerá sueños azules…

 

Gatos eran los de antes

Cuento de ficción para niños y jóvenes

 

Mi amigo el Rey

Cuento de ficción y fantasía para niños y adolescentes

Fernando encuentra un destartalado rey de cartón en un volquete de basura. A escondidas de sus padres, lo lleva a la piecita de la terraza y comienza a repararlo. De pronto, siente "como una electricidad, y después un calor...". El muñeco de cartón se ha convertido en el Rey Connla, que se incorporará a la vida de la familia de una manera tan divertida como insólita.

 

Cuentos con Brujas

Ficción, miedo y humor para niños y jóvenes

Todos saben que las brujas existen, en la realidad o en la imaginación. Las hay de todas formas, colores y tamaños.

 

Batata

Cuento de literatura infantil

Julieta es una nena como todas. Vive en una casa muy ordenada y prolija en la que, por supuesto, no hay lugar para un perro, su gran sueño. Se lo pide a los Reyes, que le traen un perro de juguete. Julieta piensa que los Reyes se equivocaron. Pero no. Horas más tarde encuentra un perrito perdido en su vereda.

 

Miedo

Cuento para los niños que no quieren tener miedo

 Hay muchos chicos que tienen miedo. Y también hay grandes que no entienden. Este libro es para los chicos que tienen miedo. Y para los que alguna vez tuvieron miedo y ahora se volvieron valientes.

 

Toby

Libro para niños y adolescentes

 Un niño que no revela su edad hasta el final cuenta en primera persona su historia en la que la diferencia marca su forma de ser en el mundo, de sufrirlo y de lucharlo.

 

Jacinto

Primer cuento para niños de Graciela Cabal (1977)

Nada mejor que un buen cuento para calmar dolores, acabar con los miedos y mantener quieta a una nena petisita y barullera.

Nada mejor que un buen cuento para ahuyentar las lágrimas y traer el sueño.

Así nació Jacinto.

 

Las Rositas

Novela de época para jóvenes y adultos (1992)

Transcurre en un época en la que "los padres le elegían el novio a sus hijas. Y las hijas, casi siempre, obedecerían a sus padres sin decir mu."

Las situaciones y los acontecimientos se suceden con ritmo, mucho humor y una cierta nostalgia, de la buena, desenfadada y vital, que también nos hace reir.

Las Propuestas retoman personajes, espacios, costumbres, objetos, para contribuir al prodigio que suponemos puede producirse con esta novela: unir a todas las edades en el placer de la lectura.

 

Las hadas brillan en la oscuridad

Cuento para niños y adolescentes

Nanu encontró un hada en el patio, caída al lado de una maceta. Nunca había visto un hada. Qué podía estar haciendo ella en su casa y cómo había llegado ahí son algunos enigmas que este chico asombrado va a intentar resolver con la ayuda de su abuela.

 

Cuentos de Miedo, amor y de risa

Cuentos fantásticos para niños y adolescentes

 

Carlitos Gardel

1991, Un libro para chicos sobre Carlitos Gardel

 

Las cenizas de papá

Las cenizas de papá es una autobiografía desenfadada, original y tan breve que casi parece imposible que Graciela Cabal haya podido decir tanto en tan pocas páginas.

 

El hipo y otros cuentos de risa

Estos cuentos escritos por Graciela Cabal, recrean situaciones originales con personajes muy cotidianos que reflejan ese mundo, que caracteriza la obra de la escritora, tan peculiar y familiar al mismo tiempo, donde todo es posible dentro de una dura realidad contada con mucho humor.

 

Blancanieves

(Blanca como la nieve, roja como la sangre) Una version crítica y original del tradicional cuento.

 

Papanuel

La desopilante historia del Señor Cardoso, que trabajaba de Papá Noel en la juguetería de Constitución “El oso mimoso”.

 

La pandilla del ángel

Dormido sobre el césped un día cualquiera, apareció un ángel en Parque Lezama. Y casi ningún vecino pudo creer semejante milagro barrial. Excepto Camila y sus amigos

 

Vidas de cuento

Graciela Cabal da vida a las vidas de algunos autores de la literatura universal que se dedicaron a escribir para los niños la imaginación.

 

Entre las hadas y las brujas

Publicado en Feminismo, Ciencia, Cultura y Sociedad. Buenos Aires, coedición de Saga Ediciones y Editorial Humanitas

 

Barbapedro y otras personas

Barbapedro fue un famoso marinero de la Boca

 

El Trébol Azul 7

 

Huevos de Pascua

Una historia muy especial del día de Pascua.

 

La Biblia

Contada por Graciela Cabal

Esta versión libre -muy libre- de la Biblia, una versión libre, literaria y bien hu- morada ... está dirigida a todos, también a los chicos; pero no se escribió pensando en los chicos. Tampoco pensando en los grandes, sino que se escribió con la cabeza y el corazón pensando en las maravillosas historias que algunos habían contado antes.

 

Doña Martina y otros relatos

Doña Martina es un cuento que además de darle el nombre al libro, es el más logrado por su escritura tan cercana a la oralidad, que despierta reflexión, humor y arrebato. Doña Martina a pesar de vivir en 1807 tiene las características de las heroínas de Graciela Cabal con conductas que la destacan del común de las mujeres y son acusadas de estar “ocupadas en menesteres impropios de señoras”

 

Mujercitas ¿eran las de antes?

En una obra que camina entre el ensayo y la ficción, Graciela Cabal vuelve con su Mujercitas… De 1992, en una versión corregida y ampliada que incluye trabajos de los últimos años, dirigida a docentes, estudiantes y lectores en general.

 

San Francisco el del violín

Un santo enfurruñado que monta al Uturuco. Una virgen que elige vivir en pueblitos de mala muerte. Y que a veces se adorna con estrellas de trenzas negras. Un niño Dios que llora de hambre, como cualquier hijo de vecino. Y Jesús, que se tienta de risa

 

Historieta de amor

Rosa y José se casaron una mañana de primavera.

No tuvieron luna de miel porque eso cuesta dinero.

Pero el día del casamiento fueron al cine y después a una pizzería.

 

Las dos tortugas

 

La emoción más Antigua

Mi papá era un lector de ésos. "Todavía no me puedo morir decía, disculpándose: tengo que terminar El otoño del patriarca... ". Y no se moría. Porque antes de terminar ese libro ya empezaba otro. Y entonces era cosa de nunca acabar. Una estrategia, como cualquier otra.

 

Cuentos con vírgenes y santos

Contados por Graciela Beatriz Cabal

 

Los Ecoamigos se van de safari

La mejor colección para que los chicos aprendan a cuidar el planeta. Contenidos teóricos y de interés para los alumnos que cursan sus clases, con el ingenio propio de Graciela Cabal

 

Una cadena muy importante

Los libros de esta colección presentan una particularidad interesante: por un lado son libros de información, de temática ecológica y ambientalista

 

La vida de las plantas

 

La vida de los animales

 

S.O.S. Planeta en peligro

 

Cuidemos el planeta

 

La Zarabanda de los Cuentos (Teatro)

 

Mujercitas ¿eran las de antes? (Teatro)

Versión teatral del libro original de Graciela Cabal dedicado al sexismo en los cuentos de niños.  la Acaso en Mujercitas ¿eran las de antes? Graciela Cabal procura dejar al descubierto con ironía y buen humor

 

Desvistiendo vestidos

(adaptación de Mujercitas para Teatro)

“Evita en tu vestido toda mancha/ que no pueda quitársela el lavado./ Que se rompa y se acabe, eso no importa./¡Pero que sea hasta el fin vestido blanco!” Mucho tiempo pasó desde la época en que los libros de lectura incluían textos como éste, especialmente dedicados a las niñas.

 

De Mantones y Cuplés

 Es una obra de teatro con música de Graciela Cabal que se representó en el Teatro Avenida de Buenos Aires las temporadas 1997, 1998 y 1999.

 

Canto para una vigilia (Poemas)

Primera publicación de Graciela Cabal en 1962 cuando cursaba estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Con 22 años y un profesor tan especial como Jorge Luis Borges, sus primeros escritos fueron 8 poemas:

 

Que pasa en el Congreso

Este texto integraba la colección Entender y Participar. Poco tiempo había pasado del regreso de la democracia después la terrible dictadura y era muy poco lo que sabían los niños respecto a las instituciones de la república

 

Porque Argentina es una república

 

Los derechos de las mujeres

 

La Constitución es cosa seria

 

Para aprender a votar

 

Un salto al vacío

 

Mujer de vida alegre

 

Secretos de Familia

(guión cinematográfico)

Guión original de Graciela Cabal sobre su propia novela autobiográfica

La familia que retrata Graciela Cabal en esta novela conmovedora y a menudo desopilante, es todo eso al menos al cuadrado. Para radicalizar la situación, quien narra ese mundo no es un adulto que sopesa y recuerda desde la madurez, sino una niña nada serena. Vive de asombro en asombro y somatiza con gracia y desparpajo todo su entorno. Cada día vaticina dos o tres tragedias y otros tantos derrumbes emocionales, el suyo incluido.

Ambientada en la década del cuarenta, prodigiosa en el uso del lenguaje y en la reconstrucción del punto de vista infantil. Es un formidable retrato de un grupo familiar peculiar (esos que hoy suelen llamarse disfuncionales) y es también un fresco de aquella sociedad porteña, con sus dramas políticos y sus opiniones polarizadas.

 

Blancanieves

(guión teatral)

 

Cabalmente hablando

(Guión y conducción de ciclo en tv)

 

Todo lo que usted quiso saber sobre la promoción de la lectura

Dijimos que buenos lectores infantiles suelen ir abandonan¬do, con los años, esa afición. Y sí: una afición no es tan difícil de abandonar. Lo que es muy pero muy difícil de abando¬nar es una pasión loca. Y más difícil aún: abandonar un vicio. Niños adic¬tos a la lectura. Eso necesitamos. Niños que queden atrapados, sin posibi¬li¬dades de escapar, en aquellas líneas negras sobre papel blanco

 

Cosas de Chicos 2

Material didáctico publicado por Kapeluz

 

 

 Todos los derechos reservados. Copyright herederos de Graciela Cabal.
Prohibida su reproducción total o parcial.