No publicadas en la actualidad

Bibliografía de Graciela Cabal

...

 

 

 

 

Carlitos Gardel

1991, Un libro para chicos sobre Carlitos Gardel

Todavía hay muchos que no creen que Carlitos se murió.

Cómo se va a morir, dicen, si la voz le sale cada día más clarita.(…)

Algunos, de envidiosos nomás, dicen que está escondido por ahí, para que nadie vea cómo se fue arrugando igual que una nuez.

Otros aseguran haberlo visto volando con unas alas enormes y transparentes (…).

Y también por la calle corrientes (que ya es una calle ancha), donde de tanto en tanto gusta pararse, ahora que el tiempo le sobra, para mirar Buenos Aires desde arriba y, de paso, hacer un poco de pinta.

 

 

 

 

 

 

Las cenizas de papá

Las cenizas de papá es una autobiografía desenfadada, original y tan breve que casi parece imposible que Graciela Cabal haya podido decir tanto en tan pocas páginas. Cuenta su vida a modo de novela, y, así, va relatando su infancia, su educación tradicional, sus primeros amores, las locuras y los sueños de su época univesitaria, su vocación de escritora, las pequeñas frustraciones matrimoniales, la relación con sus hijos, la pérdida del padre, la obsesión por no envejecer y, finalmente, la tranquilidad de la despedida.

Escrita de forma sencilla, llena de acertadas reflexiones y con un humor fino y entrañable, Las cenizas de papá destila optimismo a raudales y hará sonreír a todo aquel que se acerque a esta historia.

 

 

 

 

 

 

El hipo y otros
cuentos de risa

Estos cuentos escritos por Graciela Cabal, recrean situaciones originales con personajes muy cotidianos que reflejan ese mundo, que caracteriza la obra de la escritora, tan peculiar y familiar al mismo tiempo, donde todo es posible dentro de una dura realidad contada con mucho humor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Blancanieves
(Blanca como la nieve, roja como la sangre)

Es una versión crítica y original del tradicional cuento.

“Desde ese momento, Blancanieves se quedó a vivir con los enanos, quienes al conocer su triste historia, le propusieron:- Mantendrás la casa en orden, la comida a punto y la ropa limpia. ¡Ah, y te ocuparás de la huerta! ¡Y del jardín! ¡Y de los siete gatos, por supuesto! ¿estás contenta?

– No- contestó Blancanieves. Proteger me protejo sola. Y amor con amor se paga – aclaró Blancanieves-. Pero el trabajo… se paga con di-ne-ro. Lo que yo quiero es sueldo fijo, aguinaldo y dos francos semanales”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Papanuel

La desopilante historia del Señor Cardoso, que trabajaba de Papá Noel en la juguetería de Constitución “El oso mimoso”.

 “Las aguafiestas que nunca faltan decían que el pesebre de los Cardoso era una mezcolanza espantosa, y que dónde se ha visto un pesebre con gauchos, indios, buzos y espejos con patitos. Y ya que estaban en tren de criticar, también decían que el traje de Papá Noel del señor Cardoso, además de quedarle corto y ancho, era un remiendo vivo...”

 

 

 

 

 

 

La pandilla del ángel

Dormido sobre el césped un día cualquiera, apareció un ángel en Parque Lezama. Y casi ningún vecino pudo creer semejante milagro barrial. Excepto Camila y sus amigos, quienes junto al ángel compartirán una aventura única. Con su ayuda aprenderán a transitar algunas experiencias difíciles que los hará crecer y, finalmente, convertirse en una pandilla inseparable.

 

 

 

 

 

 

Vidas de cuento

Graciela Cabal da vida a las vidas de algunos autores de la literatura universal que se dedicaron a escribir para los niños. Explorando un género mixto, entre la biografía y la ficción, registra datos exclusivamente informativos que funcionan como la materia prima para producir pequeños cuentos, a veces en tercera persona, a veces en primera. Los nombres de autores como Horacio Quiroga, Lewis Carroll, Louisa May Alcott, Mark Twain, Julio Verne y muchos otros, se van amalgamando, a través de bellas palabras, entre escenas de sus vidas y relatos que la experiencia lectora de Cabal construye a partir de esos datos y de la imaginación.

 

 

 

 

 

 

Entre las hadas y
las brujas

Publicado en Feminismo, Ciencia, Cultura y Sociedad. Buenos Aires, coedición de Saga Ediciones y Editorial Humanitas

 

 

 

 

 

 

Barbapedro y otras personas

Un estupendo y muy divertido libro compuesto
de cuatro cuentos.

Barbapedro fue un famoso marinero de la Boca. Pero un día decidió marcharse... En este libro podrán conocerlo a él y a otros singulares personajes, como  Lilí una perra poco educada y un gato que quiere ser conejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Trébol Azul 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Huevos de Pascua

Una historia muy especial del día de Pascua.

Se acercaba el día de Pascua. Los chicos de Pueblopinto estaban tan entusiasmados que se pasaban todo el día con las narices pegadas a la puerta de la panadería. Sin embargo, sus madres y sus padres no tenían dinero para comprarles huevos de chocolate. Entonces, con mucha imaginación, todo el pueblo se reunió en la escuela y preparó una gran sorpresa...

 

 

 

 

 

 

La Biblia

Contada por Graciela Cabal

 Esta versión libre -muy libre- de la Biblia, una versión libre, literaria y bienhu- morada ... está dirigida a todos, también a los chicos; pero no se escribió pensando en los chicos. Tampoco pensando en los grandes, sino que se escribió con la cabeza y el corazón pensando en las maravillosas historias que algunos habían contado antes.

 

 

 

 

 

 

Doña Martina y
otros relatos

Doña Martina es un cuento que además de darle el nombre al libro, es el más logrado por su escritura tan cercana a la oralidad, que despierta reflexión, humor y arrebato. Se trata de un episodio de la Segunda Invasión Inglesa donde doña Martina Céspedes y sus hijas tomaron prisioneros a doce soldados ingleses. Pero uno que no se había resistido y “casi se ata solo”, quedó “prendado de la Josefa (la hija más chica)”, por eso fue el botín de Martina “La Mayora”, cuando la mujer hace la entrega de los prisioneros al Virrey Liniers y las cuentas al lector no le dan. ¿Falta uno? o ¿eran once?.

Doña Martina a pesar de vivir en 1807 tiene las características de las heroínas de Graciela Cabal con conductas que la destacan del común de las mujeres y son acusadas de estar “ocupadas en menesteres impropios de señoras”

 

 

 

 

 

 

Mujercitas
¿eran las de antes?

En una obra que camina entre el ensayo y la ficción, Graciela Cabal vuelve con su Mujercitas… De 1992, en una versión corregida y ampliada que incluye trabajos de los últimos años, dirigida a docentes, estudiantes y lectores en general. Trasgresor sin agresiones, Mujercitas… es un libro en el que el humor, la parodia y la ironía no impiden el tratamiento riguroso de temas tan serios y complejos como: la imagen de la mujer en los libros infantiles y los medios de comunicación, los estereotipos en la educación de niños y niñas, la formas encubiertas de la discriminación, la búsqueda de la palabra propia, la literatura “infantil” y la Literatura… Un texto imprescindible.

 

 

 

 

 

 

 

 

San Francisco el del violín

Un santo enfurruñado que monta al Uturuco. Una virgen que elige vivir en pueblitos de mala muerte. Y que a veces se adorna con estrellas de trenzas negras. Un niño Dios que llora de hambre, como cualquier hijo de vecino. Y Jesús, que se tienta de risa (dicen que era muy de reír). Historias donde los pobres y los que de tan buenos parecen zonzos, al final siempre ganan. Y donde los se hacen los vivos y los mandamases prepotentes, al final siempre pierden.

 

 

 

 

 

 

Historieta de amor

Rosa y José se casaron una mañana de primavera.

Rosa toda de blanco y con jazmines en el pelo.

José todo de oscuro y con un clavel en el ojal.

No tuvieron luna de miel porque eso cuesta dinero.

Pero el día del casamiento fueron al cine y después a una pizzería.

 

 

 

 

 

Las dos tortugas

 

 

 

 

 

La emoción más Antigua

Mi papá era un lector de ésos. "Todavía no me puedo morir decía, disculpándose: tengo que terminar El otoño del patriarca... ". Y no se moría. Porque antes de terminar ese libro ya empezaba otro. Y entonces era cosa de nunca acabar. Una estrategia, como cualquier otra. Es que para lectores así la muerte es un verdadero escándalo. Con todo lo que hay que leer...

Quiere decir que es cierto: leer alarga la vida.

 

 

 

 

 

 

Cuentos con vírgenes y santos

Contados por Graciela Beatriz Cabal

El libro integró la colección Cuentos de mi país, la cual  reunió a notables escritores de literatura infantil para producir las versiones de numerosas leyendas y cuentos populares argentinos.

 

 

 

 

 

 

Los Ecoamigos se
van de safari

La mejor colección para que los chicos aprendan a cuidar el planeta. Contenidos teóricos y de interés para los alumnos que cursan sus clases, con el ingenio propio de Graciela Cabal

 

Ir a página 2 >

 Todos los derechos reservados. Copyright herederos de Graciela Cabal.
Prohibida su reproducción total o parcial.